Técnicas Freinet

La conferencia

La conferencia es un trabajo individual que consiste en la búsqueda de información sobre un tema elegido por el alumno consensuado con el profesor para ser expuesto ante sus compañeros y compañeras.

Se recomienda que cada alumno exponga un mínimo de dos conferencias durante el curso.

Es conveniente en planifique que le sean posibles.

Se puede presentar un modelo de proceso de elaboración de una conferencia. Un viaje podría ser un buen ejemplo.

conferencia celestin freinet

El cálculo vivo

Es una técnica que permite el aprendizaje vivo (significativo y funcional) de las actividades matemáticas, mediante problemas de la vida real.

El cálculo debe ser un instrumento de acción sobre la cosa, medir los campos, pesar los productos, calcular el precio de intereses que se deben o se cobran. Todo ello justifica la actividad aritmética… Es preciso, por tanto, sumergir al cálculo escolar en la vida del entorno y convertir en cálculo vivo (Celestín Freinet).

Usa el tanteo experimental aplicado tanto al análisis de la situación matemática o problema como la formación de resolución.

El periódico escolar

El periódico escolar es una herramienta de comunicación escrita donde se incluyen diferentes tipos de textos (informativos, narrativos, poéticos, humorísticos, de opinión…) con el interés de ser leído por distintos destinatarios la comunidad educativa, la clase, el ciclo, los padres…

Su principal característica consiste en contar con un material impreso que se adapta a diferentes formatos en columnas, donde se combina material gráfico con material escrito. En él, se da importancia a la participación de mayor número de autores lado Qué es un medio informativo y de participación .

La exposición pública de trabajos

Como su nombre indica consiste en exponer de forma pública cualquier tipo de trabajos que sean realizados por el alumnado.

La libreta viajera

La libreta viajera es un cuaderno rotativo que el alumnado se lleva a su casa, para escribir bien por el propio alumno, bien por los padres o familiares, un texto con una finalidad concreta que en días sucesivos se lee en voz alta para toda la clase.

Los proyectos de trabajo

Son una manera distinta (abierta y flexible) de organizar el currículo y el proceso de enseñanza – aprendizaje. En ellos:

El profesorado Busca estrategias de organización de los conocimientos escolares en relación con 1) El tratamiento de la información 2) La relación entre los diferentes contenidos en torno a problemas o hipótesis que faciliten el alumnado a la construcción de sus propios conocimientos

El alumnado adquiere un papel protagonista en las decisiones sobre el aprendizaje (que va a investigar o aprender, medios y evaluación)

La evaluación se centra en el proceso y las interrelaciones creadas en el aprendizaje

No son exclusivamente documentales, ni de un área o disciplina determinada 

La investigación del medio

Es un proceso experimental de descubrimiento de uno mismo y del entorno social, natural y material.

  • Parte de lo conocido.
  • Plantea pequeños hipótesis.
  • Busca información (oral, escrita, audiovisual, virtual, experiencias…).
  • Analiza la información compara los resultados y llega a conclusiones.
  • Se basa en el método científico, adaptado a la realidad del alumno y su fin es la transformación de sus conceptos.

Actividades de convivencia

Las actividades de convivencia se realizan fuera del aula pudiendo tener distinta finalidad y objetivos, los cuales están relacionados con las materias con los temas transversales, actitudes y comportamientos, con la autoestima del alumno, etcétera o bien los intereses puramente lúcidos

El texto libre

Es la expresión escrita que el niño o niña y realiza de forma espontánea y libre

Escribe sobre lo que quiere cuando quiere y como quiere

El infantil lo expresan fundamentalmente a través del dibujo 

El diario de clase

El derecho del aula, es una recopilación de textos de las actividades y vivencias más relevantes del aula.

Se realiza cada día, generalmente de forma rotatoria.

El texto puede ser libre, recogido las experiencias más significativas a criterio del niño o niña al que le tocó su redacción.

Puede seguir unas pautas decididas por todo el grupo, incluido el profesorado.

La asamblea de aula

Es un recurso fundamental para el aprendizaje y la práctica de la democracia en los centros educativos.

Todas las situaciones derivadas de la convivencia de la en el grupo – clase constituirán un marco ideal para que el alumnado aprenda un modelo de participación democrática.

Hay que potencializar el grado de tu mamá y responsabilidad del almacenado en la organización de la vida de la boda y del centro de la resolución de los conflictos que surgen en la convivencia.

La participación de asambleas de aula puede crear las condiciones para que el abonado exprese libremente sus opiniones, ideas, propuestas, críticas, felicitaciones, sugerencias, quejas, conflictos, etcétera.

Posibilita el análisis y debate de todo tipo de temas relacionados con la convivencia, y el desarrollo de las tareas escolares.

La celebraciones y fiestas

Las celebraciones y conmemoraciones escolares son actores culturales o actividades deportivas lúdicas o de convivencia que alteren la vida ordinaria del centro escolar, se realizan el día del calendario al que corresponde a la celebración o en días o semanas próximas a esta.

Destacan por ser actividades protagonistas por toda la Comunidad Educativa con la participación e incluso de otros sectores sociosanitario, empresarial, deportivo, asociativo, etcétera.

Son una invitación a dar propuestas alternativas para hacer llorar a una escuela abierta, participativa, en intercambio permanente con la comunidad, que respeta la diversidad y la pluralidad de culturas.

© Copyright Celestinfreinet.com.mx. All rights reserved

Diseñado y desarrollado por: Switch Tecno
tecnicas

Técnicas Celestin Freinet

La escuela es útil y sirve para dar respuestas a las situaciones de la vida.

«La educación no es una fórmula de escuela sino una obra de vida».  –  C. Freinet

Integración de experiencias

La vida y la escuela deben ir unidas. La integración de experiencia es necesaria desde el punto de vista metodológico y personal

tecnicas

© Copyright Celestinfreinet.com.mx. All rights reserved

Diseñado y desarrollado por: Switch Tecno