Música

La música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños. Incluso se ha demostrado que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica.

Para conocer cómo se lleva esto al terreno práctico la música aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños. Existe una gran relación entre música y matemáticas, pero vayamos por partes. “El trabajo melódico favorece la memorización de textos y la correcta acentuación de las palabras e incluso mejora la dicción. El trabajo auditivo con melodía y timbre beneficia la capacidad de concentración y el aprendizaje de otras lenguas. Mientras que el trabajo rítmico ayuda a la comprensión de las relaciones matemáticas”. 

10 Beneficios de la música

1.- Mejora la capacidad de memoria, de atención y de concentración de los niños.

2.- Estimula su inteligencia al mejorar la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.

3.- Es una manera de expresarse e incluso con la música la expresión corporal del niño se ve más estimulada.

4.- Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras, fortalece el aprendizaje y contribuye a mejorar su lenguaje, pues por ejemplo, las letras de las canciones, además de favorecer su discriminación auditiva, enriquecen su vocabulario.

5.- Les hace más sociables, ya que la música brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos.

6.- Desarrolla la creatividad y estimula la imaginación infantil, puesto que la música estimula el área derecha del cerebro, mejorando así la capacidad para realizar cualquier otra actividad artística, como la pintura.

7.- Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular de los niños, al adaptar su movimiento corporal a los ritmos, contribuyendo también de esta forma a potenciar el control rítmico de su cuerpo y mejorar su coordinación.

8.- Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.

9.- Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.

10.- Y finalmente, ayuda a establecer rutinas, sentando así las bases de una futura disciplina creando asociaciones entre la música y determinadas actividades.

© Copyright Celestinfreinet.com.mx. All rights reserved

Diseñado y desarrollado por: Switch Tecno